Un duelo, todos los duelos

Un duelo, todos los duelos

Un duelo, todos los duelos

Antes que la mención de Kipling,

En un poema que tuvo difusión masiva

Y que en ningún caso puede saber uno el destinatario

A no ser como una abstracción del lugar

Que es todos los lugares y todo el tiempo

Como también supongo, y en ese entendimiento

Terencio dijo": nada de lo que ocurre

Me es indiferente" no es nuevo entonces

Que de las fracturas de la cultura, sus sapiencias

Y en ejercicio del poder, los imperios

Y gobiernos siguen existiendo y explicándose

En el núcleo de la familia, se siguen sustentando

Aunque parezca fantasioso, desde que los dioses

Dejaron de ser reales para transformarse en abstracción

Y en la explicación de que el monoteísmo y invisibilidad

Son una misma cosa, que no dramatizada adquiere valor

De idolatría y pereza, pero según Terencio

La historia no es acumulación de datos

Sino de los intereses que cada civilización necesita

Así el paganismo o los dioses encarnados en líderes

Fueron devastados por las consecuencias

De la verdad vertical y sus saqueadores

Que asolaron no sólo la geografía, las creencias

Y las riquezas en artes de los Aztecas, Incas y sus prolongaciones.

Pero sería bueno saber que el moteísmo deviniente

De la forma y poder del imperio romano que politeísta

Acepto tardíamente al cristianismo que en comercio

Con los apóstoles que eran doce como el número de tribus

De Israel y con el liderazgo de Pablo, negado del templo

De Judea y perseguido e irritado por no habérsele consentido

(según Voltaire) el otorgamiento de una doncella, y también

Por haber sido expulsado del templo. Marcó la diferencia

Entre Cristianismo y catolicismo en sus funciones y en su ideología.

El cristianismo encarnado por Jesús deNazaret,

En Galilea donde pululaban los que se signaban como Mesías

Y que el señalamiento del advenimiento de tal, no sería la llegada

De dios sino del hijo o enviado de dios, terminaría como conclusión

Con las disputas de Fariseos, esenios y celotes para que con ese aliciente

Defiendan sus fronteras de las continuas invasiones que por su geografía

Y las comunicaciones del comercio que se ejercía como paso obligado

De todos los mercaderes y los legionarios, también el bandidaje

A que la región estaba expuesta. Los esenios más ilustrados

Que el proletariado, concebían un estado comunitario

Mucho antes que el cristianismo y sus manifestaciones de igualdad

Pregonó Jesús.Políticamente, semejante a los esenios

A los cuales se plegaron los celotes. En el mensaje de Jesús, el reino

De lo paradisiaco se conjugaría en la tierra y sería de los pobres

Y de los que tenían hambre y que serían hartados. El mensaje

Posterior a medida que el catolicismo se fue adueñando a través

De la versión que los apóstoles transformaron el mensaje

Comunitario, descreído de la propiedad y de la conformación

Familiar, partiendo de que la hermandad era en la realidad

La repartición de los bienes y que de esa igualdad se conformaba

Una nueva familia, una nueva confraternidad y que también

Cuando es tomado preso, es en el monte de los olivos

Donde llama a desenvainar las espadas contra los romanos

Juzgado y vuelto a juzgar se asume como rey de Judea,

No como dicen las escrituras que su reino no era terrenal.

La biografía posterior sitúa su nacimiento en Belén

Al que acuden el que es su padre José y su madre María

En lo que después configuró su identidad y divinidad

Porque en Belén nació también David, de quién se lo emparentó

A partir de su resurrección, comprobada en dos ocasiones

Por Pedro y Pablo que como visión lumínica aparecío

Camino a Damasco y también a unos pescadores

Con quien almorzó y desapareció de esas presencias.

Se fueron creando ideas disímiles y opuestas de lo que conformó

La mayor fractura de una cultura que sigue facultando las consecuencias

Y las explicaciones en la encrucijada donde es desechado

El politeísmo, el comunismo cristiano y las fracciones judaicas

Que pugnaban entre sí y sin poner en juego su nacionalismo.

Pablo desechado por los judíos, va generando creencias

En nombre de Jesús en otras civilizaciones, excluyendo

Al judaísmo y transformando esa encrucijada que está cargada

De aspiraciones personales, de rechazos, de destrucciones familiares

Que la ciencia que se desprende y descree tanto de las apariciones

Como de dioses o la configuración de la abstracción de dios

No termina con esos discursos que explicadas en lo que son

Necesidad y expoliación y adueñamiento que no dejan de estar presente

Ahora tiene adormideras que siguen manteniendo verdades

Que tecnológicamente hacen los discursos de la encrucijada

Más creíble mientras la fractura familiar lleva como paradigmas

Péndulos dentro de su cabeza que persisten sin explicación.

Cuando se explicita lo hace a través de la paradoja

Y la invisibilidad y abstracción de la creencia. En esos términos

Se anima la lucha, en esos terminos pervive el pasado

A la que la modernidad no lee, pero encarna la paradoja

Y la metáfora, que son parientes y sostenedores, en la lengua

De un poder que no se quiebra y que se mantiene en la fabulación

Que excluye el mensaje del sermón de la montaña

Que era obvio y directo: "de los pobres será el reino de la abundancia".

Esta sintesis pobre no tiene en cuenta en la brevedad de lo narrado,

Los doscientos años de comunismo primitivo que produjo las ideas Cristianas.

La propiedad no era un valor, la familia en cuanto patriarcal tampoco,

Hasta que primero los apóstoles y despues los profetas, y después los obispos.

Cambió el mensaje, la riqueza y las pretenciones del poder, transformaron esos doscientos

Años en olvido y en comercio. Ahora no era sólo de los pobres, la entrada de los ricos,

Cambió el mensaje que era prioritario y económico en la pobredad de los espiritus,

Dividió bienes que no tenían dueños en parcelas. Igualito a nuestro dios actual,

Lo único que no se sabe como posible si él acepta estos terminos. Pero él es una abstracción

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