Cultura de la carencia

Sí es cierto que las leyes de la abstracción,

Nos gobernarán. Ej. : los horizontes de Heidegger,

No tienen dueño, o se desplazan en el ser sin vallas.

No hay en ese lugar interrupciones del entramado

Social. Sí hay calificación, en el lugar abstracto

De la propiedad que no tiene límites, si saber del ser

En cuanto abstracción, ilustración, se podrá demoler

Al ente, ya no como lugar donde el ser es tragedia.

Sino antes de participar o participar en el lugar segregado.

Últimos acontecimientos dicen que puede haber cerebro

Pero no mente. Esto es conjetura casi cierta del saber.

Hay derivaciones, después voy. Toda esta ciencia, con ejemplos

De los poetas. En la abstracción único lugar que se sitúa

El ser y que devendrá pureza, o la expresión de la pureza.

No tuvo en cuenta las diferencias que se produjeron en la poesía

Como saber. Una de ellas era Gianni, que harto de paradojas

Y metáforas la promovió como un saber de la conversación.

Resultado de la presencia del poema Zona de Apollinaire, que

Magullado en las fotos que lo demuestran viniente de la guerra

La ciencia no lo tuvo en cuenta, ni como beligerante. Ni como hacedor,

Donde la poesía era conocimiento y expresión ideológica. En "La bella

Pelirroja", no es alentador?, él situaba como problemática de la poesía,

Un lugar que se resolvería entre la aventura y el orden. Esta sentencia vale.

Pero lo más importante de su ciencia fue el suceder que ocurre en

El poema Zona, la simultaneidad, la calle, y su nombrar configuran

Un entramado múltiple. Un suceder, la ciencia como tal. Que puedo

Asegurar como ser, que ese resultado de la simultaneidad y fluir,

Son una certeza y no una abstracción. Esto no es biografía, sino

Contrariedad al saber del horizonte y la calificación de entes y seres.

Que es probable que ante la precariedad del lugar donde transcurre

Apollinaire, no es lugar de la discriminación. Sí la verdad del horizonte

Fuera cierta, presente como verdad o ejercicio de la verdad. Tendríamos

Que pensar que hitler está entre nosotros. De otro modo, en la abstracción

Y en el saber, por ser ejercicio, que distingue desde los efectos, como

Lombroso, que también situado en el absoluto, tenía todos los lugares

De la culpabilidad. En ningún caso la morfología de la delincuencia

Pertenecía al lugar donde él procuraba su ilustración, vicio, absoluto.

Lugar donde se produce el intercambio del conocimiento, no como condimento

Sino desde el lugar del dueño del restaurante. No se ha tenido en cuenta.

Y el dueño del restaurante, es el que más devora o amortigua el hambre,

O el que consume los frutos desde el mar, hasta toda región inhóspita

De la proveedora, es quién tiene los frutos, los compra y los exhibe, y en ese

Lugar ha perdido la fiereza, es la civilización, en búsqueda de alimentos.

En ese caso los frutos, como prejuzgaba Apolillare, no son frutos de la aventura.

Pero se puede conjugar una cultura paralela, que debería tener en cuenta

Como lugar fundacional el poema de Bretón "La unión libre", que tampoco

Ha sido tomado en cuenta por los gozados del horizonte. Y es posible

Que la extensión de la propiedad de Bretón, debía ser mínima y carente

En su opulencia. No nombraba al ser ni su lugar, se extendía en una habitación.

Un ejemplo aborigen de la inmigración es el poema de Tuñón "Lluvia", que está

Dedicado a Amparo Mom, una mulata cubana dueña de una belleza que lo

Traspasó a Tuñón. Esta digresión no es nada más que nombrar como salto y ausencia

Que el poema, Zona , La unión libre, de Bretón son lugares que aunque no

Han sido tomados en cuenta desde la ciencia, como Joyce, en el Ulises y

Que tiene un hijo devenido, de una lógica esgrimida desde los sentidos,

Que es el saber de Faulkner. Dispersión de la lengua lógica y dueño de una

Lengua atronadora. Que te avasalla y te cuestiona, con una certeza, de la cual

Se deslinda Bretón. Bretón escribe como un niño iluminado que no tiene

Restricciones que no han sido penetradas por el saber que ha omitido, y las ha

Transformado en fetiche como las cuevas de Altamira. La ilustración es casi

Perfecta después que ha roto el interrogante, no de la pureza, sino en de no

Saber de la realidad, que pariente soy en este entramado. Bretón te lo canta.

Estas omisiones, como el lugar de Dalí, que en cuanto escenografía del sueño

Nadie ha llegado a esa resolución, ni siquiera los estudios de Freud. Sobre

La interpretación de los sueños. Es más sueño cualquier cuadro de Dalí

Es más onírico y explícito en la relación con los sentidos. Que cualquier

Relación con la abstracción. Ni te digo, cuando vi "El discreto encanto

De la Burguesía", parientes todos de entender esto, no desde una simbología

Sino desde un acontecer, suceder del ser que se grafica, en las relaciones

Del entramado y no en la ausencia. Las ausencias están completadas,

Explícitas, y nunca olvidadas en ese suceder. El filme de Buñuel no es surrealista,

Tiene otro campo y otra acción, que propone la ruptura de la lógica

Del filme. La historia no panfletaria, pero sí política, aunque en esas

Circunstancias, pueden devenir el panfleto también. La sintaxis en cuanto

Rompe con todo entendimiento tradicional del embeleso. Si te sacás

El sombrero cambiás el mundo. Por ahí era el sombrero de Gardel.

Pero lo más terrorífico y espero hacer honor a esta observación.

Cuando el soldado cuenta sus historias (el soldado desconocido) ante

Las minas que toman el té, se desbrozan todo las buenas intenciones de las minas

Que pasean los perritos en el día del animal, son el animal. El que las lleva

Es el perrito y cuenta sus amores, sus desastres emocionales, sus tragedias.

Puede que este lugar de la emisión es el lugar donde todo no vale lo mismo.

Estoy seguro que el lugar del engaño y simulación, se pueden explicar como

Teologal, o Cristianismo desligado de todo saber político. Buenas costumbres

Y escisión como en el caso de los entes y seres que se desplazan en el horizonte.

Buñuel también se desplaza hace un recorrido que aparece en cuanto menos

Lo esperas, y es un recorrido que no se detiene, no se para a mirar el atardecer.

Transcurre con el mismo ritmo del día, se desplaza y es simultaneo al acontecer

No admira, no celebra, te invita a que participes, pero ahí no hay descalificaciones

Sino preguntas y solidaridad. Estos no han sido llamados por la ciencia.

El lugar más explícito de la cultura como carencia y sus valores, esto yo sé

Que no va más allá de mis amigos y parientes en cuanto emisión y posibilidades.

Todos los que filman, filman para todos. Todos los que escriben escriben para

Todos. Pero casi todos los que escriben no tienen otro mensaje que el consentimiento,

Del lugar donde son consumidos. Yo no me creo esto, sino evaluaría no la abstracción

Como lugar de la cultura sino los comedores pobres, las cooperativas que fijate vos

Marta Argerich, toco en una fábrica otro lugar múltiple de la cultura, el tema de

Astor "tres minutos con la realidad" sí vos no entendés esto como realidad, sino

Entendés el ritmo de la ciudad, que en el único lugar que la cagan es en juicio

Que viene de la cultura como saber, las discriminaciones y todo lo que vienen como anterior.

Saber de la opulencia de los muestrarios, y exhibiciones que se muestran inocentemente,

Y que sí es el lugar donde prende la abstracción. La realidad en este caso es magnífica

Y es el lugar pariente con los dioses o con el devenir de ellos. Sin embargo la Argerich,

No creyó ni el los juicios de Astor, que divinizaba el lugar del concierto. La magnificencia

De los escuchas, que se van siempre con la dádiva del aplauso. Es una función. En el caso

De la Argerich, fue una experiencia y la agradecida fue ella. Sí dudás no tenés más

Que escuchar como toca ella a Chopén. Pero el lugar múltiple de la carencia como cultura

Es donde uno juega la vida, o la vida se presenta como el lugar que debe ser ganado

En cuanto cultura, la vida "En las mil y una noches", en el peligro de la vida, ante el amo.

Conjugo el devenir del ser, un traslado continuo de la historia que siempre se resuelve

En otra historia que pariente de la anterior, es una multitud, un lugar que cuanto acontecer,

No es solo lugar del cuento, sino valor de la cultura que se traslada y que configura

En la exposición de la vida, un nuevo traslado que no termina nunca hasta que el amo

Se rinde. Que juego, que valores e valentía de desbordar la paranoia de un saber

Que si no se entabla en el comercio del intercambio del dinero no sirve y es posible

Que se anodinize o dependa de que el amo se aburra. En ese caso tomatelá.

Un ejemplo más que nos presenta como respetuosos de la sintaxis y que a la vez

No pudo ser conjurado es el tango de Catunga Contursi "Como dos extraños". Sabiduría

Que te digo, si lo escuchas en el tiempo que te identifica con la historia narrada

Te soluciona diez años de análisis. Si quieren más leansé Frankesteín Desencadenado,

Que se extiende y se explica en las historias que van generando el personaje.

Después el se hace dueño de la incognita como Chabrol. Una pregunta más,

Nosotros analizados, y con excepción de Borges, que se negó a hacerlo y lo tomó

Sí, como un lugar posible de la necesidad argentina de ser confesado. De ese reino del saber que ha devenido? La esperanza del bienestar del horizonte o una mayor marginalidad?

La respuesta de todo esto, quizá la tenga Arguedas. El seguirá preguntando si el oro

Llevado era o no un bien objetal.

por Sebastián Peroni