En el libro "La vida desaliñada",
Mario Frierio, termina con alguna convención;
Su subtítulo es "Existencia, Conciencia y Entropía":
No es ni una teoría del arte, ni desde la ciencia,
El punto de partida. Es un pescador, sus conclusiones
Pertenecen a la cultura, él las asocia. Mis necedades
En cuanto valores de estilo, y pensamientos, han dejado
De elucubrar, han dejado de creer en la belleza como lugar
Que consigue un mejor vivir, casi siempre árbitro de la realidad.
El pescar requiere buenos reflejos, descubrir por ej. : Que la línea
Recta, que descubre el morador del límite, entre tierra y agua
Él con su caña y en espera, puede ser el recorrido de un avión.
Esa línea puede no ser un gráfico. No hay cultura de esa línea
Pero sí, puede ser lugar de la intuición. Los buenos lectores
De solapa y soslayo, puede que no dejen de entrar a las páginas
Que la anteceden. El preanuncio, la solapa dice así: a). La vida
Es desaliñada, como dice Alfred North Whitehead; b). Vivimos
En un mundo en el cual el sistema de referencias de la "aldea global"
Crea un universo de moral caótica (Norbert Wiener). Para ser un buen
Pescador, hay que también, ser buen cazador. (aunque no lo hice desde
El comienzo, ahora y a propósito de volar, todas las cursivas que comentan
Son mías) Si las palabras vuelan como estas: en que la marea de la vida
Lo ha confundido todo; Discépolo, era clarito, clarito, lo único
Que no entraron en su cambalache, fueron los premios Guiness, c). Por lo tanto,
Como dice el autor, nuestra existencia transcurre en una especie
De sonambulismo en que el único que no para de prestar atención permanente
Siempre, las 24 hs. Del día, a lo que transcurre, es el hermano asno,
Nuestro cuerpo. No se cuestiona la perfección del hermano, que podría
Como morfología, ser el punto de partida que nos explique. Por ahora
Sólo tenemos paliativos. Esta sentencia, del pariente está condensada
En alguna parte del libro, que parte de ideas ilustres, que señala
Que cerebro y mente, en algunos casos, no tienen comercio. Sigamos :
Pero tal como lo afirma Bertrand Russell, hay en la vida cuestiones que,
Aunque la ciencia no se ocupe de ellas, son demasiado importantes
Para no estudiarlas: "Las palabras traicionan al instinto, la memoria
Traiciona a los hechos, las palabras y la memoria traicionan al pensamiento,
La lógica traiciona a la inteligencia. Sólo la conciencia, oscuramente,
Sabe lo que pasa".yo agregaría que el poder también lo sabe,
Y que maneja a través de la educación esos valores, la cultura también
Lo sabe (los artistas). En algunos casos dueños de pequeños predios,
No cuestionan la propiedad ni desde la razón, ni desde la religión.
Que creo, a los diseñadores de ese saber, parientes de la abstracción
Y de la forma en que se ejerce el gobierno: monoteísta, monopolítico.
En ninguno de los casos podrían explicarlo. Esto sería un buen argumento
Para los policías que no tienen propiedad, o puede clarificar
Como los progres se transforman en policías con sus pequeños feudos.
O como puede explicarse el sonambulismo, que ha encontrado la pared:
Los maestros, el arte tiene todas las explicaciones. Tanto Sarmiento,
Creador nativo, como el padre Freud, creían que la ilustración, el poder
De decidir y el buen vivir devendría de la tecnología, la educación
Y la ciencia. Yo en ese punto comenzaría de nuevo. Soy un artesano
Y creo con ese pensamiento, que emparienta materia y trabajo
Como problema y pensamiento, han sido descartado con las hilanderías
Inglesas. Mucho tiempo y mucho empeoramiento. El saber se ejerce ahora
En la abstracción (la misma de dios) ausente. Llegaremos a explicarnos,
O los que detentan ese saber abstracto, si logran obtener los datos
De la ciencia que alguna vez soñamos en la utopía, como avance, ocio
E ilustración, descubrimiento de nuestro ser. Estamos ahora, ocupadicimos
En cuidar la vida. La salud no tiene camino por el entramado. La trampa
Es perfecta. Quién consume las canciones de protesta es la burguesía,
Los embelesos también. Los artistas, representadores de la aldea global,
Las féminas bien vestidas y bien peinadas, hablan de las inseguridades
Y lipoaspiraciones mortales. Los machos sin haberse preguntado nunca
Porque tienen tetillas (porque?). no me dés un absoluto, estamos en el reino
Del artesanado, la materia como pensamiento y trabajo. Nuestro querido
Hermano asno. Las noticias, la novelística, los poemas poéticos, los actores,
Los maestros de escena, todos representamos el cerebro, no la conciencia.
La conciencia devela, casi claramente, que la historia de los hombres
Transcurre en la opacidad de la ficción. La sublimación como ente del saber
Que nos iba a dar conocimiento. La pregunta de los niños no es fantástica,
Si no parte de la necesidad y del asombro. Transformar asombro o sus respuestas
En fantasía, se me ocurre una mala respuesta. La ficción no es buena consejera
Sobre todo ahora que tiene dueños, representantes, comercio que ya no representa,
(En las fugas de esa ocupación aveces sucede), la ilustración como educación,
Sino como distancia. La ficción es la distancia. Lo único que puede explicarnos
Es la línea recta del avión. Saludos y buena pesca. A no olvidar las indicaciones
Que sitúan al acontecer de los hechos estéticos sólo como una casualidad.
Y mientras tanto?